Tarjeta de Residencia por Estatus de Refugiado

Updated June 03, 2022

Según la ley estadounidense, los refugiados son personas que buscan llegar a los Estados Unidos desde otro país donde han sido perseguidos. A diferencia de los asilados, que buscan alivio de la persecución dentro de los Estados Unidos o en la frontera, aquellos que buscan el estatus de refugiado comienzan su viaje hacia la residencia desde fuera de los Estados Unidos y, por lo general, fuera de su país de origen.

Tabla de Contenido

Admisiones Anuales

Si bien no hay límites en la cantidad de personas que pueden recibir asilo cada año, la ley de los EE. UU. le otorga al presidente, después de una “consulta apropiada” con el Congreso, la capacidad de establecer la cantidad de refugiados admitidos para el próximo año en lo que se conoce como la “Determinación Presidencial”. En los últimos cuatro años, este número ha disminuido considerablemente. Para el año fiscal 2017, la Determinación Presidencial se fijó en 110.000; para el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020, fue de solo 15,000.

Una vez que se les otorga el estatus de refugiados en los Estados Unidos, los refugiados son elegibles para trabajar y asistir a la escuela. Los solicitantes principales pueden presentar su solicitud en nombre de ellos mismos, su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años; como se indica a continuación, también es posible presentar una solicitud en nombre de estas personas más adelante en el proceso si de alguna manera se ha separado. Después de un año en los Estados Unidos, los refugiados deben solicitar una tarjeta verde para la residencia permanente.

Proceso

Debido a que quienes buscan el estatus de refugiado comienzan el proceso en el extranjero, las etapas iniciales son supervisadas por el Departamento de Estado, no por USCIS. La admisión de refugiados potenciales generalmente será manejada por un Centro de Apoyo al Reasentamiento que puede ser atendido por personal de la embajada de los EE. UU. o por personas de una organización no gubernamental con la que Estados Unidos tiene un contrato. El personal de estos centros entrevistará a los refugiados potenciales, los examinará y recopilará información sobre sus reclamos, que transmitirá al USCIS, quien decide si una persona es elegible para el estatus de refugiado. En otras palabras, esta etapa inicial está separada de la determinación final de si alguien es un refugiado. Para obtener más información sobre los centros de apoyo y para encontrar uno que pueda ayudar con una solicitud de refugio, haga clic aquí.

Los agentes de admisión en los centros de apoyo al reasentamiento se basan en las siguientes prioridades para procesar a los solicitantes:

Primera prioridad

Casos identificados por Estados Unidos o determinadas organizaciones no gubernamentales. Se trata de personas concretas e individuales cuyos antecedentes personales indican que corren riesgo de sufrir daños graves si se les devuelve a su país de origen. En el pasado, el gobierno de EE. UU. dependía más del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para tomar estas determinaciones, pero en los últimos años esta guía se ha utilizado menos.

Segunda prioridad

Grupos que se cree que están en riesgo. Estos pueden definirse por nacionalidad, etnia, pertenencia a un clan o de otras formas. No necesitan una remisión de la embajada o de una organización no gubernamental. Como la mayoría, normalmente se procesan fuera de su país de origen. Algunos refugiados de países de Europa del Este pueden comenzar a procesar dentro de sus países de origen.

Tercera prioridad

Reunificación familiar. Para ser elegible para un procesamiento de Prioridad Tres, alguien que ya haya sido admitido en los Estados Unidos debe presentar una solicitud en su nombre. Este peticionario, a veces conocido como “ancla”, debe tener al menos 18 años de edad y haber sido admitido en los Estados Unidos durante los últimos cinco años como asilado o como refugiado. Los peticionarios pueden presentar una solicitud en nombre de los padres, cónyuges e hijos solteros menores de 21 años. En circunstancias excepcionales, también puede estar disponible para personas que no estén relacionadas por sangre, pero que formen parte del mismo hogar. Para el año fiscal actual, el procesamiento de Prioridad 3 está disponible solo para personas en los siguientes países:

Afganistán, Burundi, República Centroafricana, Cuba, República Popular Democrática de Corea, República Democrática del Congo, El Salvador, Eritrea, Etiopía, Guatemala, Honduras, Irán, Irak, Malí, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria

Ha habido muchos cambios en el procesamiento de Prioridad 3 en la última década. El proceso ahora requiere que el peticionario presente lo que se conoce como una Declaración Jurada de Relación. Estos formularios, copias de los cuales pueden verse al buscar en Google una “declaración jurada de relación” pero que actualmente no están disponibles como un enlace en ningún sitio web del gobierno, no pueden ser enviados directamente por el peticionario. En cambio, el peticionario debe comunicarse con su agencia local de reasentamiento de refugiados para comenzar el proceso; si completa y envía un formulario por su cuenta, se rechazará automáticamente. (En algunos casos, existen formularios de declaración jurada de relación específicos de un país en particular, que la agencia de reasentamiento ayudará a los solicitantes a seleccionar). Las agencias de reasentamiento son grupos sin fines de lucro, muchos de ellos vinculados a organizaciones religiosas, diseminados por todo el país que tienen contratos con Departamento de Estado para ayudar a procesar a los refugiados. Para encontrar la agencia de reasentamiento más cercana a usted, haga clic aquí. Tenga en cuenta que, en algunos casos, tanto el peticionario que presentó una declaración jurada de parentesco como el beneficiario pueden en algún momento tener que enviar muestras de ADN para demostrar que la relación familiar es real. Esto no se llevará a cabo hasta después de que el beneficiario haya sido reasentado, y no se cobrará ninguna tarifa para aquellos que deben someterse a pruebas de ADN.

Finalmente, tenga en cuenta que el procesamiento de Prioridad 3 es diferente a la presentación de un I-730. A continuación se incluye más explicación del Formulario I-730.

Elegibilidad

La selección o el procesamiento descrito anteriormente es manejado por varios grupos basados ​​fuera del país. A menudo será el Programa de Admisión de Refugiados de EE. UU., Pero puede ser una organización no gubernamental como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Estos grupos manejan el procesamiento, mientras que las adjudicaciones son manejadas por oficiales de refugiados del USCIS. Además de cumplir con la definición de refugiado, quienes buscan la condición de refugiado deben cumplir con tres requisitos adicionales:

No estar “firmemente asentado en otro país”

Como se mencionó anteriormente, el estatus de refugiado es generalmente para personas que carecen de una situación de vida estable. Se considera que una persona está firmemente reasentada si pasa por otro país y recibe una oferta de residencia permanente o ciudadanía allí. Hay dos excepciones. La primera es para aquellos que simplemente están de paso por un país mientras huyen de la persecución, permanecen solo el tiempo suficiente para organizar el viaje continuo y no establecen vínculos significativos mientras están allí. Y en segundo lugar, una persona no se considerará “firmemente reasentada” incluso si recibe una oferta de residencia en otro país si las “condiciones de residencia” fueran tan restrictivas que la persona realmente no podría considerarse reasentada.

Ser admisible en los Estados Unidos

Muchas de las limitaciones tradicionales de la “admisibilidad” tal como las utiliza el USCIS, como la falta de documentación adecuada o la imposibilidad de demostrar la autosuficiencia económica (la llamada regla de “carga pública”) no se aplican a quienes buscan convertirse en refugiados.

Ciertos problemas de salud pública pueden impedir que alguien obtenga el estatus de refugiado. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ya no consideran ser VIH positivo una “enfermedad transmisible de importancia para la salud pública” y han revisado las listas con respecto a la adicción a las drogas y otras afecciones en los últimos cinco años para concordar mejor con la comprensión de la medicina moderna. Para obtener una lista completa de las condiciones de salud que pueden descalificar a un refugiado, haga clic aquí.

Hay varias “barreras categóricas” para el estatus de refugiado, que impiden que alguien lo gane incluso si califica de otra manera. Estas barreras tienen que ver principalmente con haber participado en la persecución o tortura de otros en el pasado. La afiliación al terrorismo es otra y, a diferencia de la dirección en salud pública, se ha vuelto más estricta en los últimos años; el apoyo colateral, como proporcionar una casa segura para alguien, puede ser motivo de descalificación. Sin embargo, el gobierno también ha definido específicamente a ciertos grupos como no terroristas a los efectos de la legislación, incluso si sus acciones podrían cumplir con la definición. La mayoría de ellos están en Birmania / Myanmar, pero también incluye a los Mustangs tibetanos, los Alzados cubanos, los Montagnards vietnamitas, grupos afiliados a los Hmong y el Congreso Nacional Africano en Sudáfrica.

Estar decidido a ser de “preocupación humanitaria especial” para los Estados Unidos

Además de establecer el número de refugiados que se admitirán, la determinación presidencial anual también establece “prioridades de procesamiento”, que ayudan a determinar cuáles de las personas en el mundo que cumplen con la definición de refugiado son “de especial preocupación humanitaria” y eventualmente serán reasentadas. Tenga en cuenta que “preocupación humanitaria especial” tiene dos funciones o significados para los refugiados. Ser una preocupación humanitaria especial para los Estados Unidos puede aumentar la velocidad con la que la solicitud de asilo de un solicitante se envía para su procesamiento; por ejemplo, las minorías religiosas iraníes se incluyen sistemáticamente en la determinación presidencial como motivo de especial preocupación humanitaria. Luego, una vez que la solicitud de estatus de refugiado está ante el USCIS, se considera nuevamente para determinar si el solicitante es de hecho un refugiado.

Adjudicación

Para solicitar el estatus de refugiado, complete el Formulario I-590. Por lo general, el centro de asistencia para refugiados donde comenzó a procesar, o alguien en la embajada o consulado de los EE. UU. más cercana, puede proporcionarle el formulario y asistencia para completarlo. Como la mayoría de los formularios de inmigración, el Formulario I-590 tiene amplias solicitudes de información biográfica. Los estándares para evaluar el I-590 a este respecto son algo más relajados que para muchos otros formularios de USCIS, sin reconocer que muchos refugiados pueden necesitar huir rápidamente y no tener acceso a estos documentos. No hay tarifa para presentar el Formulario I-590. Después de que se haya procesado el Formulario I-590, USCIS hará los arreglos para que un oficial de refugiados entreviste al solicitante en el extranjero.

Además de evaluar la solicitud de estatus de refugiado del solicitante, la entrevista es una de las numerosas capas de protección de seguridad nacional que USCIS y otras agencias han incorporado al proceso de refugiados. Si hay algo en su solicitud que USCIS u otra agencia de los EE. UU. considera que presenta un riesgo de seguridad, es posible que deba someterse a interrogatorios adicionales o experimentar demoras adicionales en el procesamiento de su solicitud.

Pasos Finales

Si se aprueba, USCIS derivará al refugiado al Centro de Procesamiento de Refugiados del Departamento de Estado, que conectará al refugiado con una de las nueve agencias de reasentamiento con sede en los EE. UU. los refugiados reciben automáticamente algunos beneficios y asistencia del gobierno al llegar a los Estados Unidos, pero un centro regional debe demostrar que puede “recibir” al refugiado y ayudarlo a asentarse. El centro de reasentamiento en el país donde el refugiado ha solicitado ayuda tradicionalmente ayudará con los arreglos de viaje a los Estados Unidos. Si no están cubiertos por una organización benéfica, los refugiados son elegibles para préstamos de viaje sin intereses de la Organización Internacional de Migraciones.

Al viajar a los Estados Unidos, los refugiados estarán sujetos a controles de seguridad adicionales de la Aduana y la Patrulla Fronteriza. El lugar de los Estados Unidos donde se establezcan lo determinará uno de los centros de reasentamiento de EE. UU. Si el refugiado calificó inicialmente para el procesamiento de tercera prioridad, se tomará en cuenta la ubicación en los Estados Unidos de la persona que presentó la declaración jurada.

Como se mencionó al comienzo de esta entrada, un solicitante de refugio principal puede presentar una solicitud que lo cubra tanto a sí mismo como a su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años. Sin embargo, por diversas razones, incluido el hecho de estar separado por un conflicto o desastre, puede que no sea posible que todos los miembros de una familia de refugiados emigren a la vez. Si el refugiado desea presentar una solicitud en nombre de la familia que se ha quedado atrás, puede presentar el Formulario I-730. El formulario I-730 debe presentarse dentro de los dos años posteriores a la llegada del refugiado a los Estados Unidos, y se necesita un formulario para cada persona que el refugiado espera traer al país. Un I-730 aprobado no garantiza que una visa estará disponible para el beneficiario. Sin embargo, a diferencia del proceso de declaración jurada con procesamiento de Prioridad 3, el beneficiario de un I-730 no necesita ser un refugiado, lo que significa que el formulario puede ser útil si el familiar se ha reasentado o las condiciones en el extranjero han cambiado.