Updated August 03, 2022
La clasificación Q-1 o Intercambio Cultural es para aquellos que vienen a los Estados Unidos para trabajar en un puesto temporal que brinda capacitación y empleo al mismo tiempo que comparten la historia y la cultura del país de origen del trabajador. En general, es para quienes trabajarán en entornos abiertos al público, como escuelas o museos, y pueden brindar oportunidades estructuradas para la exposición a una cultura extranjera. El intercambio cultural debe integrarse en el trabajo del trabajador, no como una tarea adicional agregada a un puesto que de otro modo no estaría relacionado. Estos trabajadores reciben visas Q y son diferentes de los destinatarios de visas J, que son en su mayoría para programas de intercambio de estudiantes. Los no inmigrantes temporales en la clasificación Q, por el contrario, tienen derecho a los mismos salarios y beneficios que los empleados tradicionales.
Tabla de Contenido |
Elegibilidad
Para calificar, un empleador debe tener un negocio en curso con un “componente de intercambio cultural” aprobado por el Fiscal General (U.S Attorney General) de los Estados Unidos. Tenga en cuenta que si el negocio aún no cuenta con la aprobación del Fiscal General, se puede obtener mediante la presentación de la petición para otorgar una visa al trabajador. El programa de intercambio debe estar diseñado para demostrar las “costumbres, historia, herencia, filosofía o tradiciones” del país de origen del no inmigrante temporal, incluso a través de seminarios, conferencias o instrucción de idiomas. El beneficiario debe tener al menos 18 años y debe poder comunicar efectivamente las lecciones sobre su cultura al público de los EE. UU.
Solicitud
Para postularse, el empleador debe presentar el Formulario I-129. Se puede encontrar información adicional sobre el trabajador, así como una solicitud para establecer un programa de intercambio cultural reconocido, en el Suplemento de clasificación Q-1 que se adjunta al final del formulario. Un empleador puede solicitar múltiples beneficiarios de intercambio cultural con la misma petición, pero debe proporcionar información biográfica para cada uno. La solicitud debe presentarse no antes de seis (6) meses antes de que se espera que el solicitante comience a trabajar. Debe incluir evidencia de que las condiciones laborales del trabajo para el trabajador de intercambio cultural cumplen con las leyes laborales locales e información sobre el programa de intercambio cultural, como un folleto o una guía curricular.
¿Pueden Venir los Miembros de la Familia?
El intercambio cultural es la categoría de trabajadores temporales no inmigrantes en la que los miembros de la familia no tienen automáticamente el derecho de acompañar a un destinatario de la visa. Aquellos que deseen acompañar a los beneficiarios de la visa Q deben solicitar su propia visa por separado. Las visas Q son válidas hasta por 15 meses. Una vez finalizado el plazo, el trabajador debe pasar al menos un año fuera de los Estados Unidos antes de participar en otro programa de intercambio cultural.